Hasta 10 mujeres han formado parte de la primera promoción del pro-grama de becas puesto en marcha por MAN, cuyo resultado no puede ser más satisfactorio para la marca

y nuestras protagonistas, pues la mayoría están trabajando en lo que ’más les gusta’, y otras a buen seguro que no tardarán mucho en hacerlo.


Gran Ejemplo

Y una de ellas es Lorena Lobo (Asturias), madre soltera con un hijo de 11años a su cargo, que tras trabajar de cajera en un supermercado y no poder conciliar la vida familiar como a ella le hubiese gustado, decidió sacarse el carné E gracias las becas WoMAN (ya tenía el C y el CAP).


Ahora, felizmente para ella, ya está trabajando de ‘camionera’, si bien por ahora es la única mujer conductora de un camión en su empresa. “AI principio no me veía capacitada, pero ahora sé que me equivocaba. Se puede. Y estoy feliz de poder dar visibilidad a una profesión que puede ser una realidad para muchas mujeres. Si yo he podido, ellas también", explica.


El caso de Mercé MoII, menorquina, es distinto, porque ella, a diferencia de Lorena, sí que proviene de familia de transportistas, ya que su padre y su hermado son camioneros, e incluso su madre es conductora de un autobús. Además, otro hermano es mecánico, mientras que su pareja trabaja en una RTV, con lo que estaba " predestinada’ a acabar en este sector. Y tras pasar por el ’master‘ de MAN, ahora trabaja en Menorca conduciendo un camión municipal de limpieza. Esta claro que "si quieres, puedes", explica. Tal y como asegura su padre, “ahora ya puedes decir bien alto que eres conductora de camión".


Hija única de camionera, Noa es otro caso de determinismo. Obtener la beca para poder llevar camiones articulados le ha permitido a esta gallega empezar un nuevo trabajo en una empresa de transportes y dedicarse al transporte regional e incluso internacional entre Galicia y Portugal.

Y Noa tiene claro que ello aporta “un soplo de aire fresco, no tanto por ser mujer, sino por la edad, que en el sector del transporte de mercancías es bastante elevada y ven a los jóvenes que comienzan con esperanza, porque saben que hay relevo y no se va a perder la profesión”.


Doble Reto

Con todo, para Stephane de Creisquer, CEO de MAN Truck & Bus lberia, “el sector del transporte por carretera tiene ante sí un doble reto: incorporar mós conductores y aumentar la diversidad. En MAN creemos firmemente que las mujeres pueden aportar una nueva perspectiva en el transporte y por eso todos en la empresa estamos sumamente comprometidos con esta iniciativa y hacer que sea real y realista. En definitiva, ser parte del elenco de empresas e instituciones que están impulsando en la sociedad un enorme cambio”.